viernes, 31 de agosto de 2018

20 Lecturas Recomendadas

Buenas noches desde el rincón en el que escribo.

He decidido hacer esta entrada a raíz de un reto que me hizo Roger Wilson en Facebook. El reto consistía en en publicar una portada de un libro, una cada día durante una semana e ir retando a la vez a otra persona a hacer lo mismo. Ese ya lo hice y a raíz de él me di cuenta de dos cosas, la primera, que con siete días no tenía suficiente para comentar todos los libros que quería y la segunda, que es importante llenar de libros las redes sociales, así que he decidido hacer una entrada en mi blog de veinte lecturas recomendables, hablo de lecturas y no de libros porque como podrás ver no todo son libros. Aquí, como también tengo más tiempo y espacio además de compartir la portada también diré por qué he elegido cada uno de ellos.

Quiero dejar claro que el orden en el que aparecen no es ni de más a menos, ni de menos a más en lo que a gustos se refiere o a preferencia, simplemente es un orden aleatorio. Empezamos:


"Rebelión en la granja" de George Orwell. Este libro me tocó leerlo en el instituto, en la clase de castellano pero no recuerdo en que año. Ya había visto la película de animación pero el libro me gustó mucho, tanto que es uno de los pocos libros que me he leído un par de veces.


"Azules contra grises" de William Camus. Este libro era de lectura obligatoria cuando estudiaba EGB. Me fascinó, tenía una lectura amena y a la vez trataba un tema fascinante que me enganchó. Lo leí un par de veces, una para hacer el trabajo y otra por el placer de leer. Nunca antes me había pasado con otro libro hasta ese momento.


"La cueva del tiempo" de Edard Packard y Paul Granger. Aquí pongo este libro porque fue el primero de la colección "Elige tu propia aventura" que tuve y que leí, pero podría poner varios, pues tengo siete u ocho y he leído alguno más. Me parecieron muy originales este tipo de libros en los que dependiendo de que quisieras que hiciera el protagonista ibas de un lugar a otro del libro, saltando de adelante a atrás en busca de la aventura que tu prefirieras. Supongo que de este tipo de lecturas y otras parecidas me vino mi posterior afición a contar cosas.


"Cuentos para pensar" de Jorge Bucay. Este libro cayó en mis manos a modo de regalo de cumpleaños en una época un poco delicada para mí, estaba atravesando por una depresión y no me apetecía leer nada. Hasta que este libro me llegó. No solo me subió el ánimo, también me devolvió el gusanillo por la lectura.


"Canción de Hielo y Fuego" De George R. R. Martin. Aunque no se trata de un libro sino de una saga, en realidad de una novela río, que difiere un poco de una saga. Por el momento cuenta con cinco títulos: "Juego de tronos (I)", "Choque de reyes (II)", "Tormenta de espadas (III)", "Festín de cuervos (IV)" y "Danza de dragones (V)". En principio faltarían dos títulos más para completar la historia. La verdad es que poco puedo decir. Mucha gente la conoce por la serie de HBO pero yo prefiero la lectura. Muy recomendable para todos aquellos que les gusta las lecturas de aventuras, las luchas con espadas y los líos palaciegos. Como la mayoría de fans, estoy a la espera de que aparezca el siguiente título. Contando los días estoy. 


"Los pilares de la tierra" de Ken Follett. Simplemente una obra de arte, conozco a mucha gente que lo ha leído y poca gente a la que no le haya gustado. Fue uno de los primeros "tochos" que leí y no me arrepiento. es una grandísima novela que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.


"El ocho" de Katherine Neville. Adquirí este libro cuando volví a leer y con él rompí el miedo a leerme libros gordos. Me gustó muchísimo y creo que debería leerlo todo el mundo.


"El médico" de Noah Gordon. Una historia muy bien narrada y que además nos acerca con un realismo pasmoso a como era la medicina en esa época. Libro de cabecera sin duda.


"Acosada" de Brian Freeman. Aunque podría traer aquí cualquier libro del autor. Uno de los grandes de la novela policíaca de la actualidad. Escrito de una manera que engancha y que te incita a seguir leyendo, todos los libros que he leído de este autor tienen ese ritmo.


"Con buena letra" de Joaquín Sabina. Un libro que aúna la poesía de las letras de Joaquín Sabina con algún comentario del autor a algunas de ellas y dibujos del cantante. Indispensable para los fans del cantaautor andaluz.


"Drácula" de Bram Stoker. Esta historia me cautivó cuando la vi en el cine. He de decir que es la película que he visto más veces. He querido incluir la novela aquí por dos motivos. El primero es que es una de las novelas que dejé a medias cuando caí en la depresión y el segundo es porque me la leí después y me gustó más que la película.


"El mercader de Venecia" de William Shakespeare. No podía faltar el teatro en una selección de libros hecha por mí. Esta, además de haberla podido interpretar, también me cautivó por lo bellamente escrita que está.


"El perquè de tot plegat" de Quim Monzó. Una de las gratísimas sorpresas que me llevé con las lecturas obligatorias del instituto. Una divertidísima selección de relatos cortos francamente hilarantes que se puede leer en cualquier momento y que al ser historias cortas no necesitas una continuidad. 


"Ragnarok, Juego de horror en el mundo contemporáneo" de Carlos Monzón y el equipo de Ludotecnia. No diré que es el mejor juego de rol porque no es cierto, pero valga como mención a todos los juegos de este estilo. Una lectura apasionante, sobre todo para los amantes de estos juegos, con un trasfondo muy bien desarrollado con su lectura pasé algo parecido al miedo y en sus sesiones de juego también. Para mí un imprescindibles y además fue uno de mis salvavidas cuando bagaba por la depresión, era de las pocas lecturas que toleraba.


"Rapaces" de Dufaux y Marini. Unos cómics magníficos y sea extensible también para el resto de historietas que fue mi otra tabla de salvación como los juegos de rol. En este caso un nuevo punto de vista del vampirismo. Unos dibujos geniales y una historia igual de buena.


"El nombre de la Rosa" de Umberto Eco. Había visto la película y me encantó. Luego leí la novela y aunque me gustó me pareció mejor la película. Luego la he vuelto a ver y a leer y ya no veo tanta diferencia entre las dos. Ambas son una maravilla.


"El nombre del viento" de Patrick Rothfuss. Se trata de una trilogía del que de momento solo me he leído los dos primeros aunque este que es el que abre la saga me ha parecido mejor que el segundo. Aunque globalmente es una gran saga, deseando que salga el tercero y último para saber como acaba.


"El niño con el pijama de rayas" de John Boyne. Tan solo diré que me lo leí en dos días. Me atrapó la ternura con la que está escrita y la perspectiva de la segunda guerra mundial desde el prisma de los ojos de un niño. Imprescindible.


"La muerte no perdona" de Pepe Ramos. Una novela, pequeña en extensión pero muy intensa. Uno de los libros que más me han gustado, y no es amor de hermano pues su autor es mi hermano mayor. Una pena que esté descatalogado.


"Santa Biblia Reina Valera". No es un libro al uso, pero nací, crecí y vivo en una familia cristiana y este libro me acompañó, me acompaña y me acompañará siempre. Entiendo que haya gente que no le guste, que no lo apruebe e incluso que le parezca mal que lo comparte, pero para mí es mi libro de cabecera. 


"El Señor de los anillos" De J.R.R. Tolkien. Sé que este es el número 21 pero no lo podía dejar fuera de esta selección. He de decir que primero vi las películas y luego me leí las novelas y creo que hice bien pues es mejor las novelas. Aventuras en la Tierra Media. ¿Qué más se puede pedir?

Hay muchos libros que se han quedado fuera y grandes autores que también han sido omitidos, pero no por que no me guste simplemente quería elegir 20 y eso he hecho. Ojalá podamos llenar internet de libros. Por hoy es todo, nos vemos en "Mi Rincón de Escribir". Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario