viernes, 3 de mayo de 2019

Resistencia Literaria

Buenas noches desde el rincón en el que escribo. Quería dedicar esta entrada de hoy para rendirle homenaje a mis compañeros de Resistencia Literaria, aprovechando la inminente feria del libro, la I de La Llagosta, espero me lo sepáis perdonar. Esto es lo que traigo para hoy.


Ni siquiera sé bien cómo empezó esto. Yo había ocurrido a hablar con Conchi, la bibliotecaria, pues la conocía desde hacía años, para que mediera una fecha para presentar el que era mi primer libro, o como me gusta pensar, mi primer hijo literario. Su título era, o es pues sigue siendo el mismo, “Amonathep, la historia del asesino de la mano derecha”. Allí me habló de otros escritores y escritoras que eran del municipio de los que ni siquiera sabía que existían, si te soy sincero.
Poco después de eso, aunque no sabría ni decir exactamente cuando fue pero en algún momento entre el mes de marzo y principios de abril del año 2017, la misma Conchi me citó a una reunión dónde por fin pude conocer a algunos de estos escritores. La idea era que nos juntáramos para el próximo Sant Jordi y tener presencia, y por consiguiente visibilidad, en el pueblo y así lo hicimos. Este encuentro y el posterior día del libro fueron, sin que en aquel momento fuéramos conscientes, la semilla o el germen del que nacería “Resistencia Literaria”.
En aquel despacho del centro cultural de Can Pelegrí no estábamos todos los que después nos embarcaríamos en esta aventura pero fue la primera toma de contacto. Y llegó el gran día y montamos una mesa y firmamos libros que vendíamos (para mí fue el primero de los que espero sean muchos) y nos juntamos algunos más, que no habían estado en la reunión pero que eran amigos o conocidos de algunos de nosotros. Y la verdad, hicimos buenas migas. Tras la jornada nos fuimos a tomar algo juntos y todos tuvimos la misma sensación, aquel encuentro había que repetirlo. Y así fue, nos fuimos viendo y las locas ideas que aportaba alguno a los demás le parecían estupendas y así fue como decidimos asociarnos y creamos la entidad cultural apolítica y sin ánimo de lucro.
El camino no ha sido ni fácil ni rápido pero aquí estamos. Dejadme que os presente a todos y cada uno de los que la forman y a sus criaturas. Para que nadie se enfade lo voy a hacer por orden alfabético (de apellido), espero no dejarme a nadie, ni físico ni literario:
Sergio Bonavida Ponce, el Resistente foráneo, creo que es el único sin lazos con el pueblo salvo la amistad con Jose. Además el hombre de los números, los resistentes saben a los que me refiero. Padre de “Smoking Dead”, una sátira absurda pero a la vez una gran crítica social, muy divertida. Y de “Aquiescencias I” una recopilación de relatos cortos que aparecieron primero en su blog. Es el autor Indie, como a él mismo le gusta decir, de Resistencia.
Mayte Bonilla Castro, que también la podemos encontrar como May Bonner cuando de novela romántica se trate. Es la Vicepresidenta y sus criaturas son cuatro, dos publicadas como Mayte: “La dama de la costa” y “Introducción a la divulgación y al periodismo científico” este último un ensayo que creo que antes fue trabajo de clase. Como May Bonner también tiene dos trabajos: “El verano que cambió mi vida” y “Un destino inesperado” ambas novelas románticas.
Araceli De Luna, que hasta que publique su poemario tiene dos criaturas a las que promocionar, “Más allá de Paris” y “Caprichos del destino”.
Feli García, coach y una de nuestras vocales. La Resistente experta en autoayuda y probablemente la única que publica no ficción. Sus cuatro criaturas hasta el momento son: “Abre tu corazón: Viaje a tu interior”, “40 reflexiones para despertar tu autoestima”, “40 reflexiones para despertar a tu corazón” y “Método TPL, Tu primer libro”, obras todas ellas para saber curarnos internamente y estar bien con nosotros mismos.
Andrés Hernández Rabal, también vocal. Lo suyo son los relatos cortos y una buena muestra de ello son los libros “El círculo virtuoso y otros relatos” y “Universos adyacentes” aunque también ha coqueteado con la novela como da buena muestra de ello “Dilema”.
Paquita Pedrós Espinosa, además de ser nuestra poetisa de cabecera es otra de nuestros vocales. Su extensa obra gira en exclusiva en torno a la poesía. “Sentimientos a flor de piel”, “Los secretos de la luna”, “Versos de seda” y “Entre nosotras” son los títulos de sus obras.
Sandra Pequerul la benjamina de los resistentes. Su criatura lleva por nombre “Nadando en un cubo de acelgas” y es necesario leerlo para entender el porqué de tan curioso nombre.
Pepe Ramos además de ser el otro vocal es al único que conocía antes de empezar toda esta locura ya que me unen lazos de familia con él pues es mi hermano. Es el más prolijo de los que formamos La Resistencia, y lo suyo es el terror. “Eclipse de sangre” fue su primera obra y reeditada recientemente a la que prosiguieron “La muerte no perdona”, que por desgracia está descatalogado como también lo está “Bocados de terror” o “Tenebrae” aunque este último ha vuelto a ver la luz con el título “Algo acecha en la oscuridad”. A estos le siguieron “¿Hay alguien ahí?”, “Asesina de hombres” y “El ídolo de jade” que actualmente también están descatalogados. Su última novela por el momento es “Fidelitatis”.
Ahora, si seguimos el orden alfabético tendría que venir un servidor pero permitidme la licencia de dejarle mi puesto al último Resistente del que me toca hablar, nuestro secretario Jose Ramón Vera, autor de “Autocompasión de un tonto con suerte” y “Proyecto Verne” en lo que a novela se refiere. También ha publicado “Al fin de semana se llega ya reflexionado” que son reflexiones del día a día. Este último cuenta con las ilustraciones de Roger Wilson.
Por último nos queda el presidente que da la casualidad que soy yo mismo. Pero mis obras ya las conocéis, “Amonathep, la historia del asesino de la mano derecha” y “Entremés” el primero una novela policíaca y el segundo un conjunto de relatos cortos protagonizados por los mismos personajes que la novela y alguno más.
Toda esta parrafada me sirve como presentación de lo que esperamos sea un gran proyecto, la primera feria del libro de La Llagosta. Y para acabar, este pequeño escrito.
«Caminaba por la calle Estación, parando en cada una de las carpas que habían montado a tal efecto en el que se exponían libros y esto era algo que nunca se habían visto antes por estos lares. El tiempo acompañaba así que decidí que dejaría mis problemas MÁS ALLÁ DE PARÍS y disfrutar de la vida. Había pasado mucho tiempo desde aquel VERANO QUE CAMBIÓ MI VIDA y ahora tan solo le quedaba disfrutar de esta. Tenía los SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL y no me percaté de aquel ruido por lo que grité si ¿HAY ALGUIEN AQUÍ? Pero no obtuve respuesta por lo que imaginé que se trataba de hambre por lo que dejé la calle y entré a uno de los bares cercanos a refrescarme y comer un poco, un ENTREMÉS y algo de carne. Una vez bien alimentado volví a la feria y me surgió un DILEMA existencial, ¿Debía de comprar SMOKING DEAD o decantarme por NADANDO EN UN CUBO DE ACELGAS? No tenía tiempo para dilucidar estas cosas pues tenía por delante 40 REFLEXIONES PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA. Tan solo saqué una cosa en claro de todo esto, AL FIN DE SEMANA SE LLEGA YA REFLEXIONADO.»
Por hoy es todo, espero que os haya gustado. Nos vemos en "Mi Rincón de Escribir". Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario