sábado, 30 de marzo de 2019

Un recuerdo de mi pasado en el Marina

Buenas noches desde el rincón en el que escribo.

Mientras buscaba entre los textos que tengo escritos me he encontrado uno que escribí hace bastantes años, creo que debe de ser de finales de los 90 (entre el año 96 y el 98) y que lo escribí para la revista del Instituto Marina cuando aún era alumno del mismo, lo que no recuerdo es si por aquel entonces la revista se llamaba ya Aniram o todavía no. Es un artículo sobre los juegos de rol, pero lo comparto porque tiene un texto que quería que formara parte de una novela que iba a escribir en esa época y se quedó en eso, un sueño, pero ese pequeño artículo contiene ese pequeño relato de una novela que nunca llegó siquiera a acabarse. Espero os guste.


«…Y como además sale gratis soñar y no creo en la reencarnación, con un poco de imaginación, partiré de viaje en seguida, a vivir otras vidas, a probarme otros nombres, a colarme en el traje y la piel de todos los hombres, que nunca seré…»
Joaquín Sabina, «La del pirata cojo»
Este artículo no es para explicaros de un modo  científico ni complicado lo que son los juegos de rol, sino un primer acercamiento al fascinante mundo de la imaginación hecha juego. Si lo que vas a leer te gusta busca más información por tu cuenta, si no te atrae, al menos ya sabrás lo que es el rol  no estarás mal informado.
Os pondré un ejemplo para que entendáis claramente que es jugar a rol: Imaginaos en plena época medieval, sosteniendo una espada entre vuestras manos, cambiando la grasa por masa muscular y con el pelo por la cintura, alborotado y enmarañado. O imaginaros a lomos de un caballo con una canana en vuestro cinto con un Colt dentro y un sombrero vaquero y espuelas en vuestras botas al puro estilo John Wayne. O imaginaros en un futuro sombrío, con vuestro brazo derecho cibernético el izquierdo forrado en latón con un cañón láser en las manos y una nave a vuestras espaldas. O imaginaos en pleno abordaje pirata, con una pata de palo y con cara de malo, con un cuchillo entre los dientes y un sable en las manos. O imaginaros dentro de un Ferrari o un Porsche, conduciendo a toda velocidad por la autopista persiguiendo a un gánster que os dispara y perseguidos, a la vez, por las autoridades competentes. ¿Y por qué no imaginaros en una antigua mansión abandonada dónde cada noche aparecen los espíritus de unos maléficos sectarios que invocan a un demonio para traerlo a la Tierra y vosotros sois los únicos que podéis acabar con ellos? O incluso imaginaros siendo un vampiro que vive de noche y en la noche y tiene que cazar humanos para seguir viviendo. Ahora intentar imaginaros haciendo alguna acción con alguno de esos personajes, ¿ya lo tenéis?, ¡¡¡Genial!!! Abrid los ojos, ¿os gustaría vivir eso pero con otra gente? ¿Sí? Pues sólo lo lograréis con los juegos de rol. Como cuando erais niños y os inventabais un mundo vuestro y jugabais en él y con él. Ese es el principio de los juegos de rol.
Y sé que podéis decir que son violentos o peligrosos pero:
Los juegos de rol no sólo son inofensivos sino que además son educativos. Son utilizados en enseñanza, reinserción social y en psicología. En unas jornadas realizadas en Barcelona la televisión autonómica catalana (TV3) preguntó a un importante psicólogo y textualmente respondió: «Los que juegan a rol no harían una guerra y los que hacen guerras, seguramente, no han jugado a rol». Por supuesto que si caen en manos de locos son peligrosos, pero en manos de locos y llevados a extremos también el fútbol, los coches el tabaco o el alcohol lo son.
Y ya para acabar dejaros un pensamiento mío: «Para jugar a rol hay que ser un poco escritor, un poco actor, un poco soñador y tener un poco de imaginación». Buena suerte y que el vicio os acompañe.
«Miriam Ubri como María: Hace falta mucha imaginación y hacer trabajar el cerebro.
Fermí Reixac como Inspector Isern: Hace muchos años la mayoría de jóvenes que conocía no necesitaban romperse la cabeza con estas tonterías, entiendes, ¡¡Por qué intentábamos cambiar el mundo!!
Miriam Ubri como María: Jugabais a cambiar el mundo.»

De la película, «JOC DE ROL»

Por hoy es todo, espero os haya gustado, nos vemos en "Mi Rincón de Escribir". Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario