sábado, 28 de abril de 2018

NO ES NO y además, NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN

¡Buenas noches desde el rincón en el que escribo!

El lunes 23 de abril fue el día de Sant Jordi, día internacional del libro y quería haber utilizado la entrada de hoy para hablar de mi experiencia y vivencias en un día como este. Pero la actualidad manda y el jueves 26 de abril ocurrió algo que me ha indignado a mí y al resto de la sociedad española por lo que voy a dedicar mi entrada a este tema. Como digo el día 26 se hizo pública la sentencia a cinco jóvenes conocidos como "La Manada". Esta va a ser la última vez que les llame jóvenes, pues animales o monstruos son epítetos que les quedan más bien.

Por si alguien no conoce lo ocurrido, que lo dudo, voy a poneros en antecedentes de lo ocurrido. Estos energúmenos en plena fiesta de San Fermín llevaron a una joven de 18 años, bastante más joven que cualquiera de ellos, hasta un portal y la violaron, varias veces y sin utilizar preservativo. Estos son los hechos probados. Ahora viene lo que ha causado indignación. Según la justicia esta joven no fue violada, tan solo se ha cometido un abuso. Todo esto, además teniendo antecedentes por actos similares y habiendo tomado fotos y vídeos de lo que hacían para compartirlo con otros sinvergüenzas como ellos.

¡Qué vergüenza! Las pocas personas que quedábamos en este país que aún creíamos en la justicia hemos dejado de tener fe en ella. Aunque en el fondo los culpables somos nosotros mismos, y cuando hablo de nosotros me refiero a la sociedad en general. 

Mientras vivamos en un país en el que criminalicemos a las víctimas y sintamos simpatía por criminales, no solo en este caso. Mientras que continuemos cosificando a las mujeres, considerando que la vida real es una película para adultos en el que todo vale. Mientras que continuemos pensando que una mujer joven, por estar de fiesta y sola es una mercancía continuaran pasando estas cosas. Mientras no eduquemos en el respeto a las siguientes generaciones. 

Y lo que es más indignante es lo que uno de los jueces ha determinado, que los salvajes son inocentes y que la muchacha incluso disfrutaba. Sr. Juez, no pienso decir su nombre, no le voy a dar publicidad ni notoriedad que es lo que usted quiere, si usted no puede ponerse en la piel de esa pobre mujer trate de imaginar esto, todo el mundo tenemos madres,  o esposas, o hijas, o hermanas, tías, sobrinas, amigas, todos conocemos muchas mujeres. Ninguna de ellas merecen vivir ese terror. No sé que es lo que usted a visto en ese vídeo, pero la próxima vez que lo vea, sustituya a esa mujer por aquella que haya en su vida y que sea la que más ame, si continua pensando lo mismo solo querrá decir dos cosas, o que usted no tiene corazón o que es igual de impresentable que los cinco criminales. En cualquiera de los dos casos usted no merecería ejercer el cargo que tiene.

Pero en este país ya estamos cansados. Cansados de falsas promesas de políticos, sea cual sea su partido, tendencia, siglas o color. Cansados de que el patriarcado siga rigiendo a una nación en pleno siglo XXI. Cansados de que salga más a cuenta vivir fuera de la ley que hacerlo a favor de la misma. Corrupción, mentiras, machismo. Estas cosas pudieran parecer normales muchos siglos atrás, pero deberían de estar abolidos en una sociedad como la nuestra, creemos vivir en un país civilizado, pero realmente nos comportamos como si fuéramos tercermundistas. 

Amigos, chicos, jóvenes, nuevas generaciones. Aprended una cosa,NO es NO, Un silencio, también es NO. Todo lo que no sea Sí, también es NO. Aprended también que cinco hombres grandes y fuertes intimidan y violentan a una joven mucho menor y con menos cuerpo que ellos sin necesidad de utilizar la violencia física pues su mera presencia ya es violencia. Aprended también que para que se pueda disfrutar del sexo, la diversión debe de ser para todas las partes y no solo por nuestra parte. Y sobre todo, aprended que NO es un ABUSO, es una VIOLACIÓN, así, con todas las letras.

Sinceramente, quiero, creo y deseo que esta sentencia será recurrida y el resultado será otro bien distinto. Quiero pensar que estos criminales, pues eso es lo que son, pagaran por la atrocidad que han cometido, no me refiero a los 9 años que les han caído, con las leyes actuales estarán en la calle en pocos meses. Merecerían pasar muchos años, que tengan tiempo de pensar en lo que han hecho, que puedan arrepentirse y aprender que las atrocidades se pagan. Pero esto tal vez tan solo sea un sueño, un deseo. Si finalmente no pagan por lo que realmente han hecho ya no podremos creer en la justicia, nunca más.

Hoy quiero que pensemos en todo esto, no quiero hablaros de libros, ni de relatos, ni de mí, quiero que pensemos en esto, que es mucho más necesario. Por favor, que quede claro, No es No. ¿De verdad queremos que las mujeres vivan esto? si se resisten, las matan (fijémonos en Diana Quer por ejemplo) y si no lo hacen quiere decir que consienten. Por favor, por favor. NO ES NO; NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN. 

Por hoy es todo, nos vemos en "Mi Rincón de Escribir". Nos leemos.


2 comentarios: